EL BIEN Y EL MAL

El Bien y El Mal

El bien es aquello que la sociedad o una clase social dada progresiva considera moral, digno de imitación.
El mal tiene un significado opuesto. Los explotadores presentan su idea del bien y del mal como eterna y válida para todos los hombres, remitiéndose, para ello, a prescripciones divinas o a principios «metafísicos». Uno de los sistemas morales idealistas más influyentes es la teoría de Kant. 

Según ella, es un bien todo cuanto está en consonancia con el imperativo de la ley moral, dado en cada ser racional independientemente de las condiciones en que el hombre vive
 (Imperativo categórico). Ya en la filosofía antigua, se abrió paso la dirección materialista en la concepción del bien y del mal, de la conducta moral. Elhedonismo (Arístipo, Epicuro) consideraba un bien sólo lo que causa placer. Dicha teoría ética fue desarrollada por los materialistas franceses del siglo XVIII, ante todo por Helvecio. El materialismo premarxista veía la fuente de la conducta moral en la naturaleza humana, en las condiciones de vida y de educación del hombre, pero declaraba eternas las representaciones del bien y del mal. Por lo que respecta a la ética burguesa contemporánea, lo más característico consiste en que, por una parte, intenta fundamentar y justificar el derecho a la explotación de los trabajadores y de los pueblos de los países coloniales; por otra, niega el significado de todos los juicios morales (positivismo lógico en ética). La ética marxista-leninista rechaza la interpretación metafísica del bien y del mal. «Las ideas de bien y de mal han cambiado tanto de pueblo a pueblo, de siglo a siglo, que no pocas veces hasta se contradicen abiertamente».

 Lo bueno y lo malo.

Entonces ¿Siempre va a existir alguien que vea determinados actos malos como buenos y por ello hay que permitirlos?
Para empezar, cada sociedad  ha heredado gracias a su historia y su sociedad, unos conceptos sobre lo bueno y lo malo sobre los que establecer juicios en beneficio de un determinado modo de vida con el que se han identificado, aunque como hemos dicho, los tiempos y las personas cambian, y en ocasiones no toda la sociedad se identifica con dichas normas, por lo que van cambiando, o deberían.


Posturas filosóficas acerca de que existe.


Existen cuatro posturas las cuales son:

Realismo.
Idealismo.
Racionalismo.
Empirismo.

1. El Realismo: Su enunciado es que lo que existe, son las cosas que se perciben, las cosas existen fuera e independientemente de la conciencia.
Además se plantean dos tipos de realismo: El Realismo Crítico, que viene dada por la relación entre el objeto y el observador, en las cuales muy corrientemente pueden darse errores de percepción. Sin embargo se puede decir que el observador (ser humano) conoce al objeto de manera directa y sin mediadores, es decir que estas observaciones pueden ser objetivas, solo a las cualidades primarias del objeto. Se puede aportar lo siguiente, el Realismo Crítico se puede decir que es una versión más compleja del Realismo, debido a que se da una explicación de la relación entre el objeto y el observador teniendo en cuenta la posibilidad de que tengan lugar a errores de percepción (alucinaciones, ilusiones, etc.).

El Realismo Ingenuo, que dice que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que se ven o parecen ser. Es muy probable que esta sea la única doctrina filosófica con nombre peyorativo. Se puede aportar lo siguiente, el realista ingenuo piensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamos oliendo, saboreando o viendo un objeto físico. En cambio el Realismo Crítico recurre a las ilusiones y a las alucinaciones para comentar su crítica.
Los Principales representantes y defensores de esta tendencia son Platón y Aristóteles.

2. El Idealismo, mantiene que el conocimiento es el resultado del juicio a priori y el juicio a posteriori, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con la racional, el objeto con el sujeto o conciencia, es una teoría de la realidad y del conocimiento que le atribuye un papel fundamental a la mente en la estructura del mundo percibido. Es necesario aportar que para los idealistas la mente actúa y es de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles.
Los Principales representantes de esta teoría es Enmanuel Kant (1724-1804) de origen alemán.
Este divide a tres grupos de Conocimiento, los cuales son:
a. Matemático.
b. Físico.
c. Metafísico.
3. Racionalismo, esta corriente presenta cuatro (04) características fundamentales:
a. La evidencia, no admite nada que no sea absolutamente evidente.
b. El análisis, dividir cada problema en tantos problemas particulares como convenga para resolverlos.
c. La síntesis, dirigir por orden los pensamientos yendo de los más simple a lo más complejo.
d. Enumeración, enumerar completamente los datos del problema y revisarlos para asegurarse que se han resuelto correctamente.
Esta corriente surgió en Francia en el siglo XVII y tiene como principal precursor a Rene Descartes y es una propuesta opuesta al Empirismo, este acentúa el papel de la razón en la adquisición del Conocimiento. Esta corriente difiere del empirismo porque a través de esta (racionalismo) se podían descubrir, ciertas verdades Universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de los contenidos de la filosofía.
4. Empirismo, corriente que mantiene que todo conocimiento procede de la experiencia, que ninguna afirmación es verdadera si no se funda en una experiencia y además que una idea no es nada más que un resumen de múltiples experiencias.
Sus principales representantes son:
Jhon Locke (1632-1704), mantenía que la fuente del conocimiento es la experiencia.
David Hume (1711-1776), este decía que solo recibimos impresiones de los sentidos.
George Berkeley (1685-1753), sostiene que ninguna cosa material puede existir sin ser percibida.
El empirismo procede del griego εμπειρισμός “experiencia”, esta corriente mantiene por sobre todas las cosas que el conocimiento (objeto) viene dado a través de la experiencia del ser humano (observador), especialmente de la percepción sensorial, en la formación de ideas.

Concepto de bien

El bien es lo deseable, lo opuesto del mal, que es lo no deseado. El bien es el fin de las acciones éticas. La parte de la filosofía que estudia las acciones humanas, calificándolas como buenas o malas, es la ética. La ética tiende al logro del bien, pero no todos los filósofos entienden lo mismo por ese fin.


Teoría metafísica

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico».


Teoría subjetiva

En la teoría del conocimiento tradicional o pre-critica (anterior a Kant), la subjetividad es básicamente, la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
El problema del mal

el problema del mal es el problema de conciliar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de una deidad que sea omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente (véase teísmo).

Un argumento del mal intenta demostrar que la coexistencia del mal y tal deidad es imposible o improbable. Los intentos por afirmar lo contrario han sido discutidos tradicionalmente con el nombre de teodicea. Hay además muchas discusiones sobre el mal y problemas relacionados en otros campos filosóficos, tales como la ética secular o la ética evolucionista, pero en el sentido ordinario se trata dentro del contexto teológico.

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